Ignacio Ramonet 1943
Es un intelectual español residente en Francia. Es doctor en Semiología e Historia de la cultura por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) (Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales, Paris) y catedrático de Teoría de la comunicación en la Universidad Denis-Diderot .Especialista en geopolítica y estrategia internacional y consultor de la ONU, actualmente imparte clases en la Sorbona de París. Desde 1990 hasta 20081 fue director de la publicación mensual Le Monde Diplomatique y la bimensual Manière de voir. Es cofundador de la Organización No Gubernamental Media Watch Global (Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación) de la que es presidente.. En la actualidad se dedica a la defensa de una gran variedad de causas de la izquierda política y tiene como presidente de honor a Ignacio Ramonet. Fue también uno de los promotores del Foro Social Mundial de Porto Alegre.
LA TIRANIA DE LA COMUNICACIÓN
En la obra el autor trata hace frente e intenta explicar como es la realidad de los medios de comunicación hoy en día.
Desarrolla su teoría en base a la visión marxista que dice y clasifica la información como una mercancía pues Ha surgido una nueva sociedad, la sociedad de la información, donde esta información no sólo es una mercancía nueva, si no la principal, de forma que toda la economía y las relaciones sociales se estructuran alrededor de ella.
A este fenómeno hace alusión en el tercer capítulo de la obra, “Ser periodista hoy”, cuando habla de que la principal característica de la información consiste en que es una “mercancía” por estar sometida a las leyes de la oferta y la demanda, por tanto la información como tal no se puede excluir de las leyes del mercado, la obra va abriéndole los ojos ante quien la lee sobre verdades que muchas veces las personas que accedemos a la información ni nos damos cuenta y ni siquiera tenemos la sospecha de que están allì,y es precisamente esta “revelación” de las verdades lo que hace interesante esta obra.
Ramonet tiene en cuenta dentro de su obra temas que más preocupan a los expertos da la teoría da comunicación, tratándolo desde varios un puntos de vista social, político y cultural.
Los medios de comunicación, según Ramonet, son instrumento del capitalismo para mantener su sistema de poder, Estos planteamientos para muchos no deben ser sorpresivos porque en varios artículos se ha hablado sobre los medios de comunicación como el cuarto poder de los 3 poderes esenciales que tiene un estado como tal , entonces yo diría mas bien que es la forma cruda y clara como el autor lo explica lo que hace que mantenga conectado al lector y lo sorprenda.
Hay una parte donde el autor dice…´´ El receptor no tiene más criterios de apreciación, ya que sólo puede orientarse comparando las informaciones de los diferentes medios de comunicación. Y si todos dicen lo mismo, está obligado a admitir que es verdad ´´ Esto se hace aun mas cierto cuando el autor se conforma con obtener información de una sola fuente, y no confronta y aunque lo haga “si todos dicen lo mismo”, está obligado a admitir que es verdad y no tiene otra opción que esa.
La Digitalización de las redes y servicios, lo que permite un tratamiento homogéneo de las señales, y si bien las señales digitales permiten transmitir la información de forma más eficiente teniendo en cuenta que cada vez hay más técnicas avanzadas de compresión de señal y mejorando de forma progresiva su calidad. Eso permite una mayor productividad en el uso de las redes, con costes menores y precios más bajos para los consumidores, también es cierto que esta homogenización de la información nos siempre trae efectos benéficos, pues ya no hay mucha diferencia entre leer el periódico, ver TV o simplemente escuchar la radio…o leer en Internet.
Las tres últimas décadas han sufrido una transformación trascendental en lo que se refiere a las telecomunicaciones a partir de la aplicación en el sector de la comunicación de los nuevos avances tecnológicos, constantes en esta materia. Se ha producido lo que se ha venido a denominar una “convergencia” tecnológica entre los sectores de las telecomunicaciones, del ámbito audiovisual y la informática, generándose el concepto de la “sociedad de la información”. Este término se refiere a la importancia cada vez mayor de las nuevas tecnologías, así como al uso de los servicios avanzados que estas permiten, que están transformando todos los ámbitos de las sociedades modernas.”.
La dinámica de nuestro mundo global hace que sólo los más fuertes sobrevivan, Y en esto tiene mucho que ver la información que recibimos a diario es positivo porque gracias a las nuevas tecnologías podemos conocer, en tiempo récord, los acontecimientos que se producen en cualquier lugar del planeta pero la verdad es que la información se ha convertido en una mercancía más de las grandes corporaciones, que se adueñan de los medios de comunicación y la manejan como quieren y según sus conveniencias que por cierto siempre traen varios ceros a la derecha…..
Es por esto que hoy por hoy la labor del verdadero periodista se ha ido opacando por la figura del ente que solo transmite la información que le es permitida transmitir y la que tiene que transmitir, porque ya no existe libertad para ello, aunque en las leyes se diga todo lo contrario la realidad es muy diferente, teniendo en cuenta que a mas de uno que ha ido expresando su opinión así tan libremente ha terminado varios metros bajo tierra.
La información se basa hoy en día en la ideología del directo y en la importancia de las imágenes, tanto que algo existe si se tienen imágenes sobre ello, La información pierde por tanto en descripción, contextualización, explicación. Esto afecta seriamente a la prensa escrita, que no puede competir con la rapidez del directo. Pero informarse
Realmente constituye una actividad intelectual compleja que requiere esfuerzo e interés por parte de la persona y no una simple secuencia de estallidos de imágenes que nos pueden dar por cierto algo que nunca sucedió y sin embargo nos quedamos pensándolo así.
Ramonet afirma que en la actualidad, la abundancia de información ofrece menos libertad. Lo que nos interesa de la información es su utilidad, qué es lo creíble y fiable y qué información se nos oculta y por qué. El modelo de la información que se va imponiendo es aquél que se basa en
Imágenes y sonidos.
También se da el fenómeno de que una noticia se convierte en verdadera solamente con el hecho de que sea repetida en los medios como lo decía anteriormente, ya no es necesario que la información sea contrastada y comprobada su veracidad en fuentes fiables y objetivas.
Para Ramonet existe un nuevo tipo de censura, mucho menos visible y mucho mas sutil, que funciona apoyada en la enorme abundancia de información que se nos ofrece diariamente, y que realmente lo que consigue es que no podamos percibir aquello que falta dentro de esa cantidad de información, es como querer buscar una aguja en un pajar. Pero estos grandes flujos de información son mucho más difíciles de controlar, a diferencia de cuando la información era mucho más escasa y esta allí mucho mas susceptible de ser detectada cualquier falencia.
Ramonet habla de cómo es posible la utilización de los medios de comunicación para originar un conflicto bélico o proporcionar un sentimiento favorable o contradictorio al público. Los medios de comunicación desempeñan funciones decisivas en el ocultamiento del caos general y de la desorganización También tienen mucho que ver los medios de comunicación con la aniquilación de los sueños colectivos en provecho de una invitación al consumo y de la repetición de mensajes instalados en el juego del “pensamiento único” y de la manipulación constante de las mentes de los consumidores.
En este de mundo de la comunicación hay mucha competitividad y por eso hay una variedad de productos en el mercado, no solo lo referente a la información y es la ambición de las industrias de la información es dominar: contenidos, producción, difusión y conexión con los abonados. Para conseguir lo anterior se fusionan y utilizan la comunicación como mercancía.
La información se ha convertido entre menor costo le produce al consumidor acceder a ella mas manipulado y susceptible esta a ser contaminada
Está en duda si la información que nos ofrecen los grupos de comunicación preservan sus intereses ya que la comunicación se rige hoy por hoy en un mundo comercial y mientras a quienes tienen el monopolio del manejo de la información les siga siendo rentable manipularla a su conveniencia seguirán haciendolo,y nosotros por querer todo tan fácil sin el menor esfuerzo seguiremos teniendo la información que tenemos sea o no cierta, tenga o no sentido mientras esta misma información se repita en una y otra cadena o medio informativo, aseguraremos que fueron Así como sucedieron las cosas.
JANINE SANCHEZ ZAPATA
COD: 61000 53371
martes, 13 de mayo de 2008
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